CONSEJOS PARA MEJORAR LA ESCRITURA

La figura del COPYWRITER está de moda, no es más que la persona que se encarga de darle valor al producto o marca de una empresa a través de las palabras.

Y así de repente, apareció de nuevo en mis manos EL LIBRO ROJO DE LA PUBLICIDAD, que lo tengo desde 2005, y de él recupero una sección de uno de los capítulos en los que Luis Bassat da unos consejos de cómo escribir, en referencia a la publicidad en la prensa escrita. Quizás anticuados para algunos, a mí me han resultado interesantes para compartir, así que os dejo un breve resumen.

Según Luis, la fase de escritura en la publicidad escrita la divide en 5 pasos.

 

Paso 1_ PREPÁRATE

* Lee mucho, encontrarás inspiración sin querer.

* Toma notas, en cualquier momento puede llegar la idea y la memoria a veces no da para tanto.

* Conoce la gramática a fondo.

* Estudia las reglas publicitarias, aunque luego te permitas el lujo de cuestionarlas.

* Deja de mirarte al ombligo, busca en revistas especializadas, blogs o competencia.

* Sé superflexible, la versatilidad ayuda a encajar y condensar lo que quieres transmitir.

 

Paso 2_ ANTES DE ESCRIBIR

* Pide a tu cliente objetivos claros, las preguntas básicas del qué, cómo, cuándo y porqué te ayudarán a resolver dudas. Debes ser consciente antes de escribir la primera línea.

* Siéntate con el director de arte, entre los dos sumaréis esfuerzos y será más fácil dar a entender el mensaje al público objetivo.

 

Paso 3_ ESCRIBIENDO

* Busca la inspiración, atiende a tu yo interior en cualquier momento, a veces surge cuando menos te lo esperas.

* Mide tus palabras, ser preciso y concreto ayuda a entender mejor el mensaje y no perderás la atención de tu lector.

* Ojo con los juegos de palabras, las frases hechas o títulos de películas son un buen recurso si encajan a la perfección, pero recuerda que puede estar al alcance de cualquier otro redactor y quedar como poco original o copia.

* Parte de cero, amasa la idea y lánzate a expresar desde la nada, siempre estás a tiempo de reeditar y adaptarla.

* Trabaja el triple, para que el anuncio quede redondo, Luis recomienda convertirte en tres redactores. El primero sin censura, escribir a bocajarro lo que se te ocurra, el segundo para decir lo mismo, pero con buenas palabras y el tercero para resumir y reducir a la mitad el texto.

 

Paso 4_ DESPUÉS DE ESCRIBIR.

* Déjalo reposar, descansa y al día siguiente lo leerás con otra perspectiva.

* Tacha lo que no proceda, sé exigente y no muestres tu trabajo hasta que no estés seguro de que es un trabajo redondo.

* Consulta a quien convenga, la opinión de alguien interesado en el tema, o relacionado con él te será de mucha ayuda en aquellas partes que pueda consideres perfectas y resulte que no tenga nada que ver o expresen todo lo contrario.

* Sé flexible hasta el último momento. Buscas la perfección y el camino hacia ella está lleno de rectificaciones, por ello no te importe cambiar y modificarlo hasta dar con el trabajo idóneo.

 

Paso 5_ UNA VEZ PRESENTADO EL TRABAJO.

* Ten paciencia, repetir dos o tres veces el texto después de las críticas es algo normal.

* Respeta un estilo, busca la personalidad del producto o empresa a vender y exprésala a través del vocabulario y la estructura.

* Ten cuatro ojos, aunque tengas que recurrir a tu pareja o tu mejor amigo, pide ayuda y revisa el texto tantas veces como sea necesario. Como dice el refrán, 4 ojos ven más que 2.

 

Como ves, resume en 5 pasos una forma fácil de enfrentarte a los textos, pero no te engañes es difícil, no lo conseguirás a la primera y tus textos mejorarán con práctica e irás adquiriendo habilidades y te será más fácil adaptarte y metamorfosearte según el cliente o el producto a vender.

 

El fragmento del que he sacado el resumen lo podéis leer completo en El libro rojo de la publicidad, capítulo 8: PRENSA ESCRITA: LA PUBLICIDAD EN SU TINTA, 8.5. Cómo escribir: consejos para hacerse leer y entender.

 

Que tal tu experiencia como redactor, ¿te resulta útil estos resúmenes? Escríbenos en los comentarios, te leo.

 

Rosalía Sánchez.