EL DISEÑO DE LA CARTA DE UN RESTAURANTE

Uno de los elementos más importantes de un restaurante es la carta. Un buen diseño y disposición de los elementos, como el precio o el orden de entrantes, de los platos principales y postres, pueden ser clave a la hora de vender más en tu restaurante.

Como agencia de comunicación, experta en diseño gastronómico lo primero en que nos fijamos es en el tipo de comida y sobre todo en el público objetivo del local, para enfocar así el diseño de la carta. Aplicamos siempre la imagen corporativa del mismo y sobre todo facilitamos al cliente y al camarero la, a veces difícil tarea, de tomar una comanda.

Para la carta de El Rincón de las Anas, el chef, Antonio Vidal, nos puso dos condiciones: que sus comensales pidieran más aperitivos y que fuera fácil de entender el concepto de comida de tapas del local. Para ello aplicamos un diseño de carta por secciones. El local ya disponía de un soporte de cartón duro, por ello las dimensiones se adaptaron a ese formato y dispusimos el contenido por categorías como podéis ver en las imágenes.

Al diseño le incluimos una línea desenfadada con colores neutros y unas imágenes que acompañan al estilo de comida. Desde que lleva en curso la carta, los pedidos de aperitivos han aumentado un 30 % en las ventas, todo un acierto.

Por otro lado, para la carta de KEKI, de Sergio Martínez, aplicamos un diseño mucho más sencillo. Las premisas eran aplicar la nueva imagen corporativa y explicar el tipo de cocina con los títulos de cada sección. Por ello, inventamos 4 secciones dividiendo la carta en TAPAS: snacks & finger food, que son tapas pequeñas para comer con la mano. SABORES refrescantes, refiriéndonos a los platos un poco más grandes pero que se consideran entrantes. La sección COMPARTIR y DISFRUTAR, donde se encuentran las comidas más copiosas o finales, y por último, la sección de postres llamada ENDÚLZATE. Como podéis observar la carta aglutina con pocas palabras el concepto de restaurante y el estilo de comida del chef, mediterránea con toques asiáticos.

Para nosotras, las claves para diseñar la carta de un restaurante sería poner nombres de los platos fáciles de entender e incluso una pequeña explicación de los ingredientes, una buena distribución por secciones según el tipo de comida o tamaño del plato y por último, agregar el precio en un formato legible y claro cerca del nombre del plato para no confundir al cliente.